martes, 28 de febrero de 2012

Sucre 3 - Castillo de la Glorieta

"No se metan en ese armario porque suceden cosas extrañas." Dijo el guía mientras recorríamos una de las habitaciones del Castillo de la Glorieta. Y el tipo se quedaba mirando algún rincón, ensimismado, en el centro de atención de todo un grupo heterogéneo de curiosos turistas y no tan turistas que lo seguíamos. Nos contó que su familia estuvo ligada a los trabajadores que hace años vivieron allí, en lo que fue hogar de los "príncipes"  Francisco Argandoña Revilla y Clotilde Urioste de Argandoña. Quienes se ganaron aquel título a base del cumplimiento de numerosos requisitos y favores a la Iglesia. 
Este señor guía era tan intrigante como el lugar. Vestido con sus jeans y remera roja, más el distintivo colgando con la tarjetita de su nombre. Sacándole eso, la manera en la que se desplazaba y la emoción con la que relataba la función de cada objeto, la historia de cada rincón, moldura, detalle...me hicieron imaginar que él era dueño y señor de aquel castillo. Pintado de rosa-bordeau, con una mezcla arquitectónica tendiente a impresionar y abarcar estilos diversos. Sin querer fue un viaje en el tiempo, no se bien por cuánto ni por dónde ni a qué momentos exactamente pero se sintió no ser presente. 
"Como la señora no pudo tener hijos, jugaba con muñecas y en el jardín decidió hacer una casa de muñecas, dicen que estaba repleta y que pasaba horas allí" ... "Esto es lo que quedó de los saqueos que el pueblo de Sucre hizo al lugar en tiempos de desbandada"..."Se cuentan diversas historias de duendues aquí, sí. Pero hoy estamos abiertos al turismo y a ver si se hace algún proyecto en conjunto con la universidad, pasen y vean." Data de 1898. Pasen y vean : 













Los señores tenían un hogar de niños y de ancianos para poder ser príncipes...












Invernadero. 



Habitación matrimonial. (?)


Casa de muñecas. 

Al frente hay una base militar. 



4 comentarios:

  1. Pero hace falta ser tonto para creer cualquier cosa que digan los guias que como hay buenos hay empíricos tambien como ese que mencionan de "jean" nisiquiera presentable. Lo de la casa de muñecas es algo inventado por tontos era la casa de los ganzos si yo tengo una identica en mi finca por eso esta al lado de un estanque.

    ResponderEliminar
  2. Comparto el comentario. En Sucre se conoce mucho sobre Doña Clotilde una dama que imaginen iva a estar ella jugando con muñecas en su jardín nada que ver. Esos son los resultados de contratar gente a dedo y no por capacidad, asi inventan cada operia si les contara yo la iniquidad que me dijeron de la Princesa se asustarían pero es algo infundado de gente que quiere crear historias falsas, gente que vivio en otro estrato y no tienen idea de lo que hablan.

    ResponderEliminar
  3. Es un verdadero derroche de ignorancia lo q dicen esos disque guías de nuestroS principales monumentos históricos......los mitos, mentiras inventos e historias espantosas ridículas q se inventan a cerca de los personajes q habitaron en estos lugares son de dar espanto, no entiendo como no existe una persona q explique e indique un poco a estos guías de cuarta para q dejen de ofender y ridiculizar así a esta gente.........una pena

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario !!! y si, la historia depende de quien la cuenta

    ResponderEliminar