martes, 28 de febrero de 2012

Mi mal

Tu recuerdo lancinante en el meollo de mi vida.
El corazón, inservible, impertinente, objeto.
Punto de inflexión, texto vibrante y  vació vertical negro.
Como cuando te golpeas en sueños.
Como cuando el tiempo te deja hueco.
Entrando a la selva sobre la precaria posibilidad del querer,
con la nube de certezas amortiguadas
rodeando mi esqueleto…
Zumbido constante,
picadura molesta que consideré pasajera, frugal.
Convaleciente luego dije:
Este es mi juego, este es mi mal. 

Sucre 3 - Castillo de la Glorieta

"No se metan en ese armario porque suceden cosas extrañas." Dijo el guía mientras recorríamos una de las habitaciones del Castillo de la Glorieta. Y el tipo se quedaba mirando algún rincón, ensimismado, en el centro de atención de todo un grupo heterogéneo de curiosos turistas y no tan turistas que lo seguíamos. Nos contó que su familia estuvo ligada a los trabajadores que hace años vivieron allí, en lo que fue hogar de los "príncipes"  Francisco Argandoña Revilla y Clotilde Urioste de Argandoña. Quienes se ganaron aquel título a base del cumplimiento de numerosos requisitos y favores a la Iglesia. 
Este señor guía era tan intrigante como el lugar. Vestido con sus jeans y remera roja, más el distintivo colgando con la tarjetita de su nombre. Sacándole eso, la manera en la que se desplazaba y la emoción con la que relataba la función de cada objeto, la historia de cada rincón, moldura, detalle...me hicieron imaginar que él era dueño y señor de aquel castillo. Pintado de rosa-bordeau, con una mezcla arquitectónica tendiente a impresionar y abarcar estilos diversos. Sin querer fue un viaje en el tiempo, no se bien por cuánto ni por dónde ni a qué momentos exactamente pero se sintió no ser presente. 
"Como la señora no pudo tener hijos, jugaba con muñecas y en el jardín decidió hacer una casa de muñecas, dicen que estaba repleta y que pasaba horas allí" ... "Esto es lo que quedó de los saqueos que el pueblo de Sucre hizo al lugar en tiempos de desbandada"..."Se cuentan diversas historias de duendues aquí, sí. Pero hoy estamos abiertos al turismo y a ver si se hace algún proyecto en conjunto con la universidad, pasen y vean." Data de 1898. Pasen y vean : 













Los señores tenían un hogar de niños y de ancianos para poder ser príncipes...












Invernadero. 



Habitación matrimonial. (?)


Casa de muñecas. 

Al frente hay una base militar.