jueves, 3 de abril de 2014

Extremely...familiar !

Agosto - Abril

Anoche terminé de ver por segunda vez la última peli en la que actúa Meryl Streep y Julia Roberts, Agosto. La disfruté mucho, más aún que la primera vez. Y me quedaron varias constelaciones de imágenes e ideas  merodeando y girando alrededor.
Siempre nos pareceremos en algo a nuestros padres...mi tía Susana dijo una vez en un asado : llega un momento en el que te rebelás o copias su modelo. Un asado en el que mi madre ya no estaba, en una casa en la que yo ya no vivía, con un padre que no era mi padre, dos hermanas hijas de él, otra que se fue. Un primo que fue mi novio, pero no como Little Charles porque (en realidad) tampoco era mi primo. Mis tíos excentricos y el alcohólico, mi secretamente más admirado y querido. Esas horas en las que nos uníamos por la carne y la ensalada pero sobretodo porque el domingo tiene ese cierto aire de día familiar y de vez en cuando nos reavivaba el alma. Todos lo necesitábamos, lo necesitamos.

En este mes de abril se vienen muchos cumpleaños. Ya pasó el de José Luis, le mandé un saludito por face. El 6 mi madre y mi tío Lucas que son hermanos y se llevan dos años. Ya no lo pasan juntos, creo. A él lo veo poco, nos cruzamos en la calle. Ese día yo festejo el cumpleaños de Casco, un hermano que no lo es, un compañero y un amigo. Unos días después el de la Caro, mi prima que no veo seguido y que me trae una lluvia de recuerdos hermosos y de niñez plena de los más lindos que tengo. Después viene el mío con kilomberos festejos medievales. Con la gente que quiero, con la gente que extraño, con ausencias y renovaciones.
En abril nació Mariano, un año después que yo y cierta alquimia norteña nos mantiene enlazados. Creemos que el mes trae un plus especial, decimos que es nuestro y que nos pone contentos, nos dedicamos canciones, yo tengo prometido hacer una lista de canciones que nombren el mes de abril ...promesa que cumple años conmigo (mientras la lista se alarga y se vuelve más jugosa) Esperamos abril, brindamos, jugamos a manejar el tiempo y las emociones porque somos, él y yo, unos pavos que no se resignan a no ser familia. Que no se resignan...en fin ! Ahora vive en mi depto, en el que el año pasado yo recibía los regalos de mi novia y las llamadas de mis amores. En el que escribimos las paredes con alas y balas. Ahora es su bunker. Y un poco el mío.
Ahora estoy en la casa familiar, en uno de los mejores momentos aunque si describo el panorama nadie me lo crea!!! Me siento bien.
Es una casa antigua en la que sobrevuela irradicable el fantasma de mi madre. Violeta en Agosto me hizo recordarla, a ella y a mi abuela. Mucho. Todo el tinte de mujeres protagonistas y hombres generosos que enmarcan su quehacer.
Las tres hijas, ojalá que no tanto como podría predecirse de nosotras cuatro. Tres ahora. Rocío está internada. No quiere vernos. Mamá la cuida. Nos separa una órden judicial y muchas patrañas.

Voy eligiendo como el Poroto de Pavlosky, ojalá tan asertivamente. Me estrello y pesco estrellas que luego pierdo (o no) y vuelta a empezar.

Con todo ...
Pareciera ser que la solución es pegar un portazo e irse.
Pareciera ser que el enojo es la no aceptación.
Pareciera ser que la plata es el móvil.
Pareciera ser que los problemas son muchos y profundos.
Pareciera ser que lo mejor siempre está en otro lado y que irónicamente nos dijeron que éramos nosotros.
Pareciera ser tan complejo.
Pareciera ser que no hay amor y que una maldición cae cual rayo macabro ...
Pareciera ser que comimos mucho miedo :) 
Solo pareciera ser ... 

Mi madre, sin duda una mujer importantisima en mi vida. Que me parió y que me hizo retorcer y volver a parirme más de una vez ... que me impulsó aunque era ella la que necesitaba que llegue donde quería llevarme, que me abrazó aunque era para la foto y que dijo que me amaba aunque no fuese mirándome a los ojos ni sabiendo que la escuchaba. Que lloró conmigo y me dió las alas que conocía, junto con algunas palabras sabias que jamás le escuche decir a nadie. Mi madre, el ciclón bizarro, la bomba de tiempo, la namber guan estimulando la capacidad de sorpresa. La tan QRS. La cada vez menos misterio y más humana.
La quiero, la quiero mucho. Aunque pareciera ser que no se lo merece. Es mi forma de revolución.
Y será así mientras más lejos la tenga de mis días,  para seguir. Quién sabe.

Abril - Agosto